Metodología Munari
-Problema: Dualidad entre Valparaíso turístico y poblacional.
-Definición del problema: Representar Valparaíso en un ambiente turístico, tradicional y porteño. Y a su vez, Valparaíso cotidiano ,en un ambiente poblacional y deambulatorio.
-Componentes del problema: Cerros ,plazas,turistas, borrachos, asombro, repugnancia, troles ,micros,luz y oscuridad.
-Recopilación de datos / referentes:
•Postal y anti-postal •Giorgio Agamben: filósofo italiano. •Poetas y músicos chilenos: - Nicanor Parra. -Ángel Parra - Joe Vasconcellos
•"Los vicios del mundo moderno" (poema). •"Al puerto de Valparaíso" (canción) •"La joya del pacífico" (canción)
-Análisis de datos:
•Postal: La tarjeta postal ilustrada, llamada simplemente postal, tarjeta postal o tarjeta de correo, es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional, sin necesidad de usar un sobre. Se elige la tarjeta postal como materia de estudio principalmente porque se diferencia del resto de las áreas editoriales como la revista, el diario, el afiche, etc. Todas ellas van dirigidas a un receptor-público, sin embargo en la postal hay algo que en el resto no ocurre: La ‘participación’ directa de quien emite el mensaje a través de la escritura, dirigido a un receptor. Se transforma en un elemento propio y a pesar de la cantidad de copias que puedan existir de una misma postal, la interpretación es personal, por lo que cada una de ellas, finalmente, es única. Queda guardada, (e incluso coleccionada por algunos) no se bota y su contenido siempre será “conocido”, imborrable. También cuando una vista paisajística se transforma en un ícono turístico, es decir, cuando es el símbolo del lugar de destino y es utilizado como imagen promocional, a través de diferentes expresiones y soportes visuales, se constituye lo que denominamos postal turística.
•Anti-postal: Las antipostales es todo lo contrario a lo que definimos como postal, es todo eso que no queremos ver,lo que no se representa e ilustra comúnmente en las postales, en su mayoría, las antipostales nos deja un registro de situaciones cotidianas como por ejemplo el matadero,pescaderías,mercados, indigencia,etc. Las antipostales también son un ejercicio académico sostenido en el tiempo que de forma sistemática y metódica indagan en los fenómenos urbanos que nos rodean y con los que convivamos cotidianamente. Es un intento para regalar al turista comprometido una visión más profunda de un lugar determinado y a nosotros la posibilidad de imaginar y proyectar paisajes urbanos más acordes a nuestras necesidades y sensibilidades.
•Giorgio Agamben nos habla en un seminario sobre su definición de lo contemporáneo como época, plantea que un ser contemporáneo es aquel que mantiene su mirada fija en su tiempo presente para percibir no sus luces sino sus sombras, es decir, todos los tiempos son,para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros. Con esta definición puedo relacionar mi proyecto en cuanto a no solo mantener mi mirada fija en la luz de Valparaíso, como los cerros turísticos llenos de color,sino que también percibir una luz dentro de lo que es la contemporaneidad porteña la sombra de esos rincones que nadie quiere ver , en esa periferia escondida en la oscuridad como lo menciona Agamben en su definición.
•Por otro lado, los poetas chilenos forman parte de este proyecto porque a través de sus poemas, y en sus versos encontré figuras literarias que me funcionan como una mención y referencia a Valparaíso de manera comparativa, metafórica e irónica, en dónde se refleja esta dualidad de lo bonito y lo feo, lo turístico y poblacional de nuestra ciudad.A continuación, fragmentos de estos poemas:
•Fragmento de la canción"Al puerto de Valparaíso I" de Ángel Parra.
"La vida, el puerto de Valparaíso,
la vida, con sus cerros de colores,
la vida, y lo guardo en la memoria
la vida, y con sus barcos y vapores,
la vida, ay, puerto de Valparaíso."
•Fragmento del poema "Los vicios del mundo " de Nicanor Parra.
"Desde allí controlan a fotógrafos y mendigos que deambulan por los alrededores
Procurando levantar un pequeño templo a la miseria
Y si se presenta la oportunidad llegan a poseer a un lustrabotas melancólico.
La policía atemorizada huye de estos monstruos
En dirección del centro de la ciudad
En donde estallan los grandes incendios de fines de año
Y un valiente encapuchado pone manos arriba a dos madres de la caridad. "
"Reconozco que un terremoto bien concebido
Puede acabar en algunos segundos con una ciudad rica en tradiciones
Y que un minucioso bombardeo aéreo
Derribe árboles, caballos, tronos, música.
Pero qué importa todo esto
Si mientras la bailarina más grande del mundo
Muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia
La primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas. "
•Fragmento de la canción "La joya del pacífico "de Joel Vasconcellos.
"Eres un arco iris de múltiples colores
Tu Valparaíso puerto principal
Tus mujeres son blancas margaritas,
Todas ellas arrancadas de tu mar
Al mirarte de Playa Ancha Lindo Puerto
Allí se ven las naves al salir y al entrar
El marino te canta esta canción,
Yo sin ti no vivo puerto de mi amor".
"Con todo mi corazón (hasta el último confín)
Con todo mi corazón (yo te vuelvo a contemplar)
Con todo mi corazón (Valparaíso de mi amor)
Con todo mi corazón (como tú no hay otra igual)
Con todo mi corazón (Valparaíso de mi amor)
Con todo mi corazón (Valparaíso de mi amor)
Con todo mi corazón
Con todo mi corazón".
A través de la poesía,los versos,la prosa aprendí a relacionar el arte con lo que vemos y vivimos diariamente. Puedo añadir como análisis personal, que últimamente nadie se detiene a pensar ,ni recordar el arte en sus mentes porque viven con prisa, y ni siquiera la población vive, solo existe o intenta sobrevivir. Con esto quiero decir que en esta contemporaneidad transitamos vacíos, sin apreciar,como menciona Agamben, esa oscuridad dentro de la luz, ni esa luz dentro de la oscuridad en esta periferia llamada Valparaíso.
-Creatividad: Ahora bien, todo esta teoría se convierte en algo en concreto ,en un proyecto que funciona de manera interactiva. En la creación de postales y anti- postales sobre un soporte con base giratoria exhibido de manera vertical.
-Materiales y tecnología:
Para las postales:
•Papel de acuarela de 300gr, acuarelas, agua, lápiz grafito HB o portaminas para boceto, pinceles para acuarela,cinta masking, cartón piedra y elementos para pintar (paño,frascos para el agua,secador , paletas).
Para las antipostales:
•Cartón sucio,retazos de tela, residuos, basura,papeles, pegamento,cinta masking,imágenes, tijeras o cuchillo cartonero,etc.
Para el soporte:
•Base giratoria,cartón piedra grueso para la estructura, pegamento para madera, palos de maqueta para sostener el papel de acuarela,pintura,papeles decorativos,etc.
-Experimentación:
En primer lugar, cabe destacar que el día jueves 25 de abril a las 13:00 hrs se hizo una ayudantía en la sala de gráfica, en la que Mauricio me ayudó mucho a generar ideas de experimentos que me puedan servir para la construcción, instalación y exhibición del proyecto. Al finalizar esta ayudantía, fui realizando distintos bocetos e ideas para llegar a un modelo.
A continuación, ensayos, dibujos constructivos y bocetos del diseño del proyecto:
•Bocetos de las postales y antipostales
•Boceto del modelo del proyecto
•Boceto de la sala de gráfica con la instalación del proyecto
Anotaciones de errores y soluciones en la bitácora
Maqueta
-Modelos:
•Ejemplo de un revistero con base giratoria.
•Ejemplo de un exhibidor de tarjetas para ocasiones especiales con base giratoria.
-Verificación: En este caso la verificación consiste en que el proyecto sea interactivo para que el espectador pueda tener una especie de comunicación con este trabajo y sea capaz de reflexionar sobre el problema que se plantea en el inicio de este método. El hecho de que la persona pueda girar este soporte logra esta interacción deseada.
Comentarios
Publicar un comentario